¿Cómo hacer para que mi compañía de Seguro de Gastos Médicos Mayores autorice mi Cirugía Robótica?

En la actualidad el acceso a los beneficios quirúrgicos que otorga la alta tecnología, como es la Cirugía Robótica, está  disponible en el Hospital Ángeles del Pedregal y en algunos hospitales gubernamentales de la ciudad de México y el área conurbada.

Los pacientes con Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) pueden recibir el beneficio que otorga ésta tecnología usando la cobertura de su póliza. Desafortunadamente, como en el caso de muchas cosas nuevas, existe desinformación respecto a costos reales y aspectos administrativos relacionados con la Cirugía Robótica.

Un punto importante a considerar es el tipo de cirugía para la que se quiere aplicar el proceso de Cirugía Robótica.

Es un hecho que hasta el momento, algunos procedimientos que ya ocupan la Cirugía Robótica son los procesos urológicos por patología maligna (prostatectomías radicales por cáncer), algunos procedimientos ginecológicos como histerectomía total transvaginal asistida por laparoscopía, histerectomía radical y miomectomías, dichos procedimientos están autorizados dadas las ventajas importantes que se encuentran al hacer éstas cirugías laparoscópicas con Cirugía Robótica.

En el ámbito de la Cirugía General ha sido más compleja la autorización de procedimientos de Cirugía Robótica. Se ha autorizado para re-intervenciones de cirugía de hernia hiatal, para patología maligna (cánceres) de tubo digestivo (esófago, estómago, páncreas, colon y recto) y algunos casos de cirugía bariátrica, aprovechando también que son procedimientos laparoscópicos en los que destacan las ventajas de movimientos finos y disección precisa que ofrece la Cirugía Robótica.

Otro tipo de patología en los que sí se autoriza el uso de Cirugía Robótica por las Aseguradoras de Gastos Médicos Mayores, son los casos de cirugía biliar más compleja, como Reconstrucciones biliares, Exploraciones de vías biliares y algunos procedimientos de Cirugía Hepática como resecciones hepáticas parciales.

En realidad el campo de aplicación de la Cirugía Robótica en  Cirugía General (Cirugía de Gastroenterología, Cirugía de Tubo Digestivo), es amplio y otorga beneficios en procedimientos de realización frecuente como cirugía de reflujo gastroesofágico y hernia hiatal o hernias inguinales, cirugía colo-rectal por padecimientos benignos y malignos, cirugía gástrica  por patología benigna y maligna y cirugía bariátrica.

Hay varios “tips” que pueden servir para que su Seguro de Gastos Médicos Mayores autorice su procedimiento de Cirugía Robótica. El primero es verificar que su póliza no excluya explícitamente la realización de Cirugía Robótica.

Existen pólizas nuevas en las que ya se especifica la no autorización de procedimientos de CR, en estos casos al contratar la póliza se puede pedir a través de su agente de seguros que no se excluya la eventual autorización de procedimientos por Cirugía Robótica antes de firmar la póliza. Las pólizas de mucho tiempo de contratadas normalmente no tienen esa exclusión.

Hay también siempre la posibilidad de negociar con las compañías de SGMM la autorización mediante la ayuda del Departamento de Cirugía Robótica del Hospital Ángeles del Pedregal.

Afortunadamente la mentalidad de las compañías de SGMM ha ido cambiando al ver los beneficios que otorga la Cirugía Robótica porque al final del día lo que a todos nos debe interesar es buscar lo mejor para nuestros pacientes.