Apendicitis y Otras Causas de Peritonitis y Dolor Abdominal Agudo

¿Qué es el apéndice, y que es la apendicitis?

El apéndice (apéndice vermiforme) es una parte del tubo digestivo que se origina del principio del intestino grueso o colon, a esta zona se le llama ciego, y que en sus paredes tiene gran cantidad de tejido linfático (que forma parte de nuestro sistema de defensas o inmune). La causa de que se inflame en el adulto y resulte en apendicitis generalmente tiene que ver con la obstrucción de su desembocadura, que es única, hacia el propio ciego. La obstrucción puede ser causada por excremento muy firme (fecalitos) o más raramente, por cuerpos extraños en el excremento.

 

¿Cómo es un cuadro de apendicitis?

Al principio los síntomas son poco claros, el dolor inicia en la parte alta del abdomen y en cuestión de horas el paciente lo ubica alrededor del ombligo y finalmente en la parte baja y a la derecha del abdomen (cuadrante inferior derecho abdominal). El dolor de apendicitis generalmente es en aumento, y persiste aún a pesar de que se tomen medicamentos para quitar el dolor y que pueden enmascarar el cuadro. Suele acompañarse de:

  • Falta de apetito (hiporexia o anorexia temporal)
  • Náusea y vómito
  • Sensación de distensión o realmente mucha distensión en cuadros avanzados
  • Calosfríos, fiebre y taquicardia generalmente cuando el cuadro ya tiene más de 10 o 12 hrs. de evolución.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de apendicitis?

En principio puede ser clínico únicamente, con una adecuada exploración física e interrogatorio por parte de un cirujano experimentado. Sin embargo, una Biometría Hemática (examen de sangre), algunos otros exámenes de sangre, examen de orina (para descartar  causas urinarias de dolor) y estudios de imagen como Ultrasonido y Tomografía Axial Computarizada  del abdomen, ayudan mucho a confirmar la sospecha clínica de apendicitis.

 

¿Cuál es el tratamiento para la apendicitis?

Aunque se ha considerado en la literatura médica la posibilidad de tratar médicamente la apendicitis, lo que se ha demostrado es que el único tratamiento curativo, definitivo y libre de la posibilidad de tener complicaciones serias o de repetición del cuadro de apendicitis, es la apendicectomía (retirar quirúrgicamente el apéndice). Ésta se puede hacer por cirugía abierta convencional, por Laparoscopía Multipuerto con varias punciones o accesos (trócares) o por Cirugía Laparoscópica de Un solo Puerto sin que quede cicatriz visible,  se puede aplicar este método incluso en casos ya complicados con peritonitis y abscesos, dependiendo de las condiciones del paciente y evitando tener que realizar una gran incisión en el abdomen lo cual implicaría una recuperación más lenta y mayor dolor.

 

Otras causas de peritonitis y dolor abdominal agudo

En ocasiones los pacientes pueden presentar un cuadro semejante a Apendicitis sin que se trate de esta enfermedad. En las mujeres una causa frecuente de cuadros de peritonitis pélvica (pelviperitonitis) son los padecimientos agudos de los ovarios ( folículo ovárico hemorrágico, infecciones agudas del ovario, torsión de quiste de ovario, embarazo ectópico ). En estos casos un diagnóstico adecuado y a tiempo puede facilitar el tratamiento adecuado mediante cirugía de mínima invasión, incluso sin cicatriz visible ( Laparoscopía Por Un solo Puerto ) con resolución adecuada de la enfermedad y una rápida mejoría.

Los cuadros de perforación de enfermedad ulcerosa del estómago y duodeno también se pueden presentar inicialmente como peritonitis, muy severas por cierto, y el tratamiento debe ser rápido y eficaz. Algunos casos pueden ser tratados mediante Cirugía de Mínima Invasión (Laparoscopía) con muy buenos resultados.

Cuando hay perforación del intestino delgado y del intestino grueso (colon) incluso en este último grupo,  por divertículos colónicos perforados, el diagnóstico de precisión así como el tratamiento inicial puede ser por Cirugía Laparoscópica.