Obstrucción de las Vías Biliares

El principal signo y síntoma de éste problema es la coloración amarilla de la piel y conjuntivas (Ictericia). Aunque existen otras causas de ictericia que no se tratan mediante cirugía, hay un gran grupo de pacientes que en lo que esto puede ser debido a presencia de piedras en las vías biliares y que en la gran mayoría de las veces provienen de la vesícula.  Además de la coloración amarilla y del riesgo de infección severa de las vías biliares (colangitis ascendente), existe la posibilidad de desarrollar pancreatitis de origen biliar lo cual acarrea un riesgo alto de morbilidad y mortalidad.

En ocasiones y como secuela de una cirugía de la vesícula también puede presentarse ictericia y esto amerita de estudio cuidadoso del origen del problema y de planear la mejor resolución del mismo.  En el caso de estenosis (estrechamiento) de las vías biliares se puede realizar mediante cirugía abierta o bien aprovechar las ventajas de la cirugía laparoscópica y cirugía laparoscópica robótica a fin de ofrecer el mejor tratamiento con el menor trauma quirúrgico al paciente.

El Dr. Martínez Oñate le puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento del paciente con ictericia obstructiva. El tratamiento puede ser médico unicamente, endoscópico o quirúrgico abierto, laparoscópico o laparoscópico robótico.