Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Una de las molestias más comunes del Aparato Digestivo en nuestro medio es la sensación de agruras, ardor en el pecho  y sensación de que “algo ácido, amargo y quemante¨ se regresa desde el estómago atrás del pecho hacia la garganta. Frecuentemente estas molestias se acompañan de dolor en la parte alta del abdomen, así como sensación de distensión (inflado) del mismo y hasta dolor de cabeza y malestar general. Aunque algunas de estas molestias pueden ser debidas a gastritis o incluso problemas del colon, es común que, por el tipo de alimento y condimentos que tomamos en nuestro medio, se deban a que el contenido del estómago se regresa hacia el esófago e incluso la garganta y boca, a veces con sensación de ahogo. Esto es lo que se conoce como Reflujo Gastroesofágico. Como se explica antes, nuestro tipo de alimentación favorece la presentación de éstas molestias de manera que es común padecerlas ocasionalmente. Sin embargo cuando las molestias son casi a diario, cuando se presentan frecuentemente en la noche y con sensación de ahogo, si hay tos crónica, irritación frecuente de la garganta aunque no haya infección, asma de presentación tardía en la vida,  o dificultad para deglutir, es probable que se trate ya de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Entre el final del esófago y el estómago hay una “válvula” que se conoce como Esfínter Esofágico Inferior (EEI), su función es impedir que el contenido del estómago, con y sin alimento y bebida, regrese en forma importante hacia el esófago. Cuando ésta situación se acompaña de hernia hiatal, la magnitud del reflujo gastroesofágico es mayor.

La ERGE se puede presentar en cualquier etapa de la vida, sin embargo es más común después de los 30-40 años y puede tener consecuencias serias en el esófago como úlceras, hemorragia, estenosis (cierre) del mismo e incluso, cuando se acompaña de un cambio conocido como Esófago de Barrett, y si se dan las condiciones suficientes, puede llegar a desarrollarse cáncer. La realidad es que el paciente con ERGE puede llegar a tener muy mala calidad de vida y tener que privarse de muchos alimentos y bebidas que el resto de la gente sin ERGE disfruta en forma moderada.

 

Los factores que intervienen para el desarrollo de ERGE son:

  • Mal funcionamiento del EEI
  • Hernia Hiatal
  • Obesidad
  • Problemas de movimiento del esófago
  • Retardo en el vaciamiento del estómago

 

La hernia hiatal sucede cuando la parte más superior del estómago se encuentra en forma permanente por arriba del músculo diafragma. Este músculo que es como un fuelle para respirar, separa al abdomen del tórax. La hernia hiatal favorece en forma importante la ERGE y cuando es una hernia grande y se acompaña de ERGE debe ser tratada quirúrgicamente. Aunque para algunas de las molestias de la ERGE hay paliación mediante dieta y medicamentos, la hernia hiatal  que requiere atención médica sólo puede ser tratada en forma definitiva mediante cirugía.

 

Otros factores que favorecen la ERGE son:

  • Obesidad
  • Embarazo
  • Fumar
  • Consumo frecuente de alcohol y comida condimentada en conjunto con los dos factores anteriores
  • Bebidas con cafeína
  • Chocolate
  • Comidas a base de jitomate frito y con especias (comida mexicana, comida tipo italiana, pizzas)
  • Cebolla y ajo

 

Tratamiento médico de la ERGE

Los medicamentos que neutralizan la acidez del estómago (antiácidos), los que bloquean los receptores H2 (ranitidina, famotidina) y los inhibidores de bomba de protones (IBP los más potentes para disminuir la producción de ácido por el estómago), pueden ayudar a disminuir los síntomas de la ERGE, sin embargo esto dura sólo mientras dure el efecto de la dosis del medicamento, y en ocasiones se tendría que tomar el medicamento en forma indefinida. También el uso de procinéticos (medicamentos que mueven al esófago y estómago) ayudan para controlar el reflujo gastroesofágico con la misma situación, sólo mientras dura el efecto de cada dosis se obtiene el resultado buscado.

 

Otras medidas necesarias para controlar la ERGE son:

  • Dejar de fumar y tomar alcohol y evitar comidas abundantes, grasosa y condimentadas
  • Buscar estar en el peso ideal (Índice de Masa Corporal debajo de 25 kgrs/m2 o menos)

 

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE ERGE Y QUÉ NOS SIRVE PARA INDICAR SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO?

Serie Esófago-gastro-duodenal (SEGD) o Esofagograma con bario. Es un estudio de imagen que requiere únicamente ayuno como preparación y se realiza en Rayos X por parte de un radiólogo o un técnico. El paciente ingiere un material de contraste de diferentes grados de espesor (sulfato de bario) y nos permite tener una imagen en dos dimensiones del esófago, estómago y duodeno, así como valorar muy elementalmente el vaciamiento gástrico.

Videopanendoscopía. Este estudio requiere de sedación y consiste en introducir un video endoscopio (un equipo flexible con una cámara y luz en la punta), a fin de realizar una revisión interna desde la faringe, esófago, estómago, hasta el duodeno. Nos permite ver si hay cambios de inflamación en la mucosa y detectar si hay tumoraciones y tomar muestras de tejidos (biopsias).

Estudio de medición del pH (phmetría). Colocando una sonda a través de la nariz  que llega hasta el estómago y que permanece colocada aprox. 24 hrs. nos permite detectar y registrar cuántas veces se expone el esófago a exceso de acidez o alcalinidad procedente del estómago. Para colocar la sonda se realiza una medición de presiones (manometría) y esta información también es muy útil para realizar una evaluación completa del paciente.

Con los elementos anteriores se puede hacer un diagnóstico de ERGE más completo, aunque se ha demostrado que, habiendo sintomatología muy clara, se puede llegar al diagnóstico de ERGE únicamente con la SEGD, la Videopanendoscopia y biopsia.

Es importante recordar que el tratamiento con medicamentos normalmente disminuye o llega a quitar las molestias de la ERGE, pero  no resuelve en forma definitiva el problema de falta de funcionamiento del Esfínter Esofágico Inferior (EEI), y menos aún la hernia hiatal. El tratamiento médico con modificación de algunos factores de dieta, bebida y baja de peso pueden ser suficientes para el tratamiento de ERGE; sin embargo cuando la ERGE es muy severa o las molestias regresan pronto después de suspender el tratamiento médico, estará ya indicada la cirugía, la cual resuelve la hernia hiatal y crea una zona de alta presión en la parte final del esófago que suple la función del EEI.

 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. FUNDUPLICATURA TIPO NISSEN MÁSPLASTIA HIATAL

El tratamiento quirúrgico consiste en rodear los últimos centímetros del esófago envolviéndolo con el fondo del estómago (funduplicatura), creando una zona de alta presión a este nivel, lo que le da al paciente la capacidad de evitar que el contenido del estómago suba e irrite la mucosa del esófago. Además, como parte de las maniobras quirúrgicas de disección y preparación para la funduplicatura, se realiza la reducción de la hernia hiatal (regresar el estómago a su posición intraabdominal), y cierre de la hernia hiatal.

Algo muy importante es que los resultados de una cirugía de Funduplicatura y Hernia Hiatal bien indicada y bien realizada SON DEFINITIVOS Y PARA SIEMPRE, de manera tal que el paciente se olvida de medicamentos.

Actualmente esta cirugía se realiza por laparoscopía ( 4 o 5 pequeñas incisiones en el abdomen) prácticamente siempre, aún en casos de revisiones y reoperaciones por casos en los que el tratamiento quirúrgico inicial no hubiera sido exitoso.

El Dr. Martínez Oñate y su equipo han acumulado una amplia experiencia, lo que le permite ofrecer un estudio adecuado y una indicación adecuada para la cirugía de Funduplicatura + Plastía Hiatal. En casos seleccionados este procedimiento se puede realizar mediante Cirugía Laparoscópica Sin Cicatriz Visible (Cirugía Laparoscópica de Un solo Puerto), con un excelente resultado funcional, cosmético y menos doloroso.


“Si usted tiene síntomas que sugieran ERGE, le invito a concertar una cita en mi consultorio  a fin de realizar un interrogatorio y exploración clínica adecuados, indicando los estudios necesarios para confirmar o descartar ERGE y ofrecerle el mejor tratamiento basado en la evidencia académica y científica más rigurosa a fin de obtener el mejor resultado para usted.”

Dr. Martínez Oñate.