Cirugía de mínima invasión sin cicatrices visibles

La Cirugía de Mínima Invasión (Laparoscopía), consiste en realizar procedimientos quirúrgicos con menos trauma, menos dolor y recuperación más rápida que la cirugía convencional o “ abierta”.

Desarrollada en forma más completa desde hace aproximadamente 25 años, la Cirugía de Mínima Invasión nos permite realizar cirugía mayor del abdomen a través de 3 a 5 incisiones pequeñas, aprovechando la tecnología actual de instrumentos de óptica de alta resolución y de diferentes calibres, así como microcámaras también de alta resolución e instrumental quirúrgico constantemente desarrollado y mejorado para este propósito.

Los procedimientos para cirugía del abdomen que se consideran de Mínima Invasión o también llamados Mínimamente Invasivos son:

  • Cirugía Laparoscópica Convencional o Multipuerto; en este tipo de cirugía se realizan entre 3 y 5 incisiones que pueden ser de 5 a 12 mm de longitud cada una, y se introducen, a través de unos tubos especiales llamados trócares, instrumentos de diferentes calibres con el objeto de realizar el procedimiento quirúrgico.
  • Cirugía Laparoscópica sin Cicatriz Visible o Cirugía de Un solo Puerto; en esta modalidad se realiza generalmente una sola incisión en el ombligo, y con dispositivos desechables especiales llamados plataformas que incluyen todos los trócares. En este tipo de procedimientos se usan instrumentos de óptica y quirúrgicos habitualmente más largos. Ocasionalmente se usa alguna otra incisión que no pasa de 3 a 5 mm de longitud para separar el hígado.

Las ventajas de este tipo de cirugía son aún menos trauma, recuperación más rápida, seguridad del procedimiento igual que en cirugía multipuerto y abierta y definitivamente mejor resultado cosmético al ubicar la herida en lo que es ya de suyo una cicatriz (el ombligo). En ocasiones y para cierto tipo de procedimientos, como cirugía del colon, es necesario extender la incisión algunos centímetros más allá del ombligo.

  • Cirugía Robótica; el principio es el mismo de la Cirugía Laparoscópica Convencional o Multipuerto, en el que se usan de 4 a 5 incisiones. El robot y sus brazos son controlados completamente por el cirujano que opera, de manera que el equipo de Robótica no realiza ningún movimiento o maniobra quirúrgica en forma autónoma (Robot tipo amo-esclavo). La ventaja del uso del robot es que se logra mayor precisión y control de movimientos (lo que resulta ser necesario en algunas cirugías). Esta modalidad puede marcar una gran diferencia en la realización de algunos procedimientos, en los cuales se trata de reoperaciones o en procedimientos complejos como cirugía de cáncer colorectal, preservadora de esfínteres, páncreas, cirugía por obstrucción de las vías biliares, cirugía hepática, etc.

También existen algunas plataformas para realizar Cirugía de Un Solo Puerto con Robótica, aunque éstas están aún por ser mejoradas.

  • NOTES; el nombre es el acrónimo en inglés de “Natural Orifice Trans-Endoscopic Surgery”, y consiste en que, usando un orificio anatómico natural como la boca, el ano, la vagina, se introducen instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados para éste propósito y se realizan algunos procedimientos quirúrgicos. Los procedimientos tipo NOTES tuvieron un “despegue” muy entusiasta y se desarrollaron varios equipos e instrumentación, sin embargo a la fecha permanece en el terreno de la investigación y desarrollo.

Los procedimientos quirúrgicos que se realizan a la fecha por medio de cualquiera de las tres modalidades anteriormente mencionadas de cirugía mínimamente invasiva, incluyen diferentes especialidades como Urología, Ginecología y Cirugía General y son :

  • Colecistectomía (retirar la vesícula biliar). Siendo la cirugía de mínima invasión el “Estándar de Oro” para este procedimiento
  • Obstrucción de las vías biliares por estenosis (cierre) del conducto biliar principal, o por piedras o tumores. Reoperaciones por complicaciones surgidas a este nivel
  • Apendicectomía
  • Procedimientos ginecológicos de Urgencia ( quistes ováricos, embarazo ectópico, abscesos tubarios)
  • Histerectomía, con extracción transvaginal del útero
  • Cirugía para Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Como primer procedimiento y para revisiones o reoperaciones
  • Cirugía de Colon para padecimientos benignos y cáncer
  • Cirugía para cáncer del recto
  • Esplenectomía (retirar el bazo)
  • Suprarrenalectomía (retirar la glándula suprarrenal)
  • Gastrectomía (retirar parcial o totalmente el estómago)
  • Biopsias y resecciones de lesiones del hígado
  • Hernias inguinales tanto programadas como de urgencia
  • Resección de intestino delgado
  • Miotomía de Heller por Acalasia
  • y algunos procedimientos más

“Si usted necesita de algún procedimiento quirúrgico que pueda ser realizado mediante Laparoscopía Convencional o mediante Cirugía Laparoscópica sin Cicatriz Visible, por favor no dude en contactarnos para agendar una consulta donde tendré la oportunidad de conocer y analizar su caso a fin de ofrecerle la mejor opción de tratamiento con los mejores resultados funcionales y cosméticos”

Dr. Martínez Oñate