Enfermedades de la Vesícula y de las Vías Biliares. Colecistectomía. Extracción de la vesícula biliar por piedras en su interior o por otras indicaciones.

 

¿Qué es la Vesícula Biliar  y las vías biliares?

La vesícula biliar forma parte del sistema biliar y su función es almacenar la bilis que se produce en el hígado, que al vaciarse adecuadamente la vierte al intestino para ayudar a digerir las grasas principalmente y también es la vía de eliminación de algunas sustancias y medicamentos. Las vías biliares van desde el interior del hígado (intrahepáticas), reciben el contenido de la vesícula y luego pasan por el interior del páncreas (colédoco intrapancreático), desembocando en la segunda porción del duodeno (inicio del intestino delgado). Por las características de los componentes de la bilis (lecitina, colesterol, sales biliares y por supuesto agua) se puede formar inicialmente sedimento muy espeso (lodo biliar) que coalesce entre si y puede formar piedras desde muy pequeñas como granitos de arena, hasta del tamaño de un limón. A veces no es necesario que haya piedras para que se inflame la vesícula. En otras ocasiones hay problemas con el vaciamiento adecuado de la vesícula (discinesia) y esto es motivo de molestias, dolor, e inflamación generalmente asociado a comida grasosa o condimentada.

 

¿Cómo es un cuadro de inflamación de la vesícula y que riesgos tiene?

Los cuadros de colecistitis aguda o cólico biliar, generalmente se presentan después de haber ingerido alimentos grasosos (huevo, leche, cerdo, mole) y/o muy condimentados. El dolor es muy intenso y se presenta en la parte alta a la derecha del abdomen (debajo de las costillas), es común que se sienta que se va hacia atrás, como en forma de medio cinturón hacia la derecha. Se acompaña de sudoración, náusea y vómito, a veces puede haber fiebre y el paciente puede ponerse amarillo de las conjuntivas ( lo blanco de los ojos) y orinar muy obscuro, en estos casos se puede tratar de una piedra que haya salido de la vesícula y esté obstruyendo las vías biliares, lo cual implica mayor gravedad incluso con el riesgo de desarrollar pancreatitis, y se tienen que usar otras estrategias de diagnóstico y tratamiento.

Cuando el paciente se pone así de malo puede ser que la desembocadura de la vesícula esté tapada por una piedra y se corre el riesgo de incluso perforar de la vesícula, con la consecuente peritonitis e infección intraabdominal muy seria.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para los problemas de la vesícula biliar ?

Se pueden intentar disolver las piedras de la vesícula cuando se detectan tempranamente y el paciente no presenta un cuadro de inflamación aguda. Se ha usado ácido ursodesoxicólico tomado por largo tiempo, monoctanoína y una variedad de éter aplicada directamente a las piedras para disolverlas y litotricia semejante a la que se usa para romper las piedras de las vías urinarias. Sin embargo, el único tratamiento seguro y garantizado en resolver de fondo el problema es la extracción de la vesícula mediante cirugía, ésta puede ser por Laparoscopía a través de cuando menos 4 punciones, o por Cirugía de Un solo Puerto, haciendo una sola incisión en el ombligo y sin dejar huella visible de la cirugía.

 

 

Cirugía de Vesícula Biliar sin Cicatriz Visible

El Dr. Martínez Oñate es pionero en nuestro país en la Cirugía de Un solo Puerto por Laparoscopía desde  junio de 2010 y tiene más de 170 casos ( la experiencia más grande en nuestro país ), con resultados excelentes en cuanto resolución del problema, con menos dolor y excelente resultado cosmético al dejar una cicatriz “dentro de una cicatriz ya existente“, por lo tanto no hay nueva cicatriz visible, la colecistectomía es el procedimiento más frecuentemente realizado con esta modalidad, ofreciendo menor dolor al haber menos incisiones, una rápida recuperación y vuelta a la vida normal en los casos en los que se puede aplicar la técnica.