Hernias de la Pared Abdominal

Existen diferentes tipos de hernias :

Umbilical. como su nombre lo indica se presentan en el ombligo, son más frecuentes en las mujeres, especialmente si ya han tenido bebés. Ocasionalmente éstas hernias se pueden encarcelar (el contenido de la hernia no regresa a su lugar) y más rara vez se pueden estrangular (se compromete ya la irrigación del tejido que se encuentra atrapado en la hernia), haciendo necesario un tratamiento más urgente de la hernia.

Inguinales, y femorales o crurales. Éstas se presentan relativamente en la misma área, la región generalmente conocida como inguinal. Aunque hay diferencias en su anatomía y origen las molestias que provocan pueden ser muy semejantes. Frecuentemente el paciente las descubre como un abultamiento en la zona mencionada que se acompaña de dolor y éste depende de los nervios que la hernia comprime. Ocasionalmente las hernias se pueden encarcelar (el contenido de la hernia no regresa a su lugar) y más rara vez se pueden estrangular (se compromete ya la irrigación del tejido que se encuentra atrapado en la hernia), haciendo necesario un tratamiento más urgente de la hernia.

Hernias Post-Incisionales. Estas hernias se presentan en sitios donde hay una cicatriz donde se realizó alguna cirugía abdominal de cualquier tipo anteriormente. El tamaño de la hernia y los síntomas pueden ser muy variables, desde la simple presencia de una protrusión hasta dolor intenso, obstrucción intestinal y estrangulamiento del contenido de la hernia.

El Dr. Martínez Oñate le puede ayudar a precisar el diagnóstico de cualquier masa o protrusión en la pared abdominal y región inguinal a fin de descartar otras posibles causas de éstas molestias (lipomas, otro tipo de tumoraciones o ganglios linfáticos crecidos). Asimismo le ofrece el mejor tratamiento ya sea por Cirugía abierta, Cirugía Laparoscópica Multipuerto, Cirugía Laparoscópica de Un solo Puerto o incluso Cirugía Laparoscópica Robótica. Actualmente en el tratamiento quirúrgico de las hernias es conveniente la aplicación de mallas de diferentes materiales y características a fin de no tener tensión excesiva en la reparación y así tener una menor posibilidad de que la hernia se vuelva a presentar.